Enfermedades mas comunes en los gatos parte II

En este artículo les daremos  a conocer más enfermedades que pueden afectar a nuestros felinos, sus síntomas y cómo prevenir estas enfermedades.

 

La rabia

Es una enfermedad de alta mortalidad, que no tiene una cura y que se puede contagiar al hombre. La rabia o hidrofobia es una enfermedad infecciosa viral que taca el sistema nervioso central.

Los síntomas son cambio de carácter, paralización, espasmos musculares en el cuello, en la cara que le da un aspecto raro al gato y babeo abundante.

El virus de la rabia se encuentra en todo el planeta y se contagia por la saliva y secreciones de los animales infectados que también pueden infectar al hombre de la misma manera.  Para evitar esta enfermedad tan mortal se debe vacunar a los gatos.

 

Problemas gastrointestinales

Estos problemas se producen por lo general en gatos jóvenes que han comido alimentos en mal estado o por infección bacteriana.

enfermo2

Los síntomas más comunes son los vómitos, diarrea, pérdida de apetito, debilidad y si tiene dolor abdominal se debe llevar al veterinario lo antes posible.  Para evitar este tipo de enfermedad lo mejor es que el gato solo coma comida para gatos y no comida de nosotros ni restos de comidas.

 

 

Peritonitis infecciosa felina (P.I.F)

Es una enfermedad viral muy peligrosa ya que no tiene cura y lleva a la muerte del gato. Se cree que es provocada por el virus coronavirus felino. Su contagio ocurre por las heces y es más probable que se contagien donde viven varios gatos.

Hay dos PIF la efusiva (húmeda) y no efusiva (seca).

La PIF seca, presenta síntomas como disminución del apetito, diarrea, pérdida de peso, fiebre, podría mostrar dificultades al caminar y falta de conciencia.

La PIF húmeda,  su síntomas presenta acumulación de fluidos en el abdomen o el pecho, lo que le provoca dificultad al respirar, otros síntomas son fiebre, diarrea, pérdida de peso, falta de apetito.

 

Alergias

Los gatos son comunes que presenten alergias a determinados productos como al polvo, a perfumes, algunos antiparasitarios, detergentes de limpieza, plantas, hongos o polen, etc.

Los síntomas son toz, estornudos, picazón, lagrimeo, dificultades al respirar. La solución es eliminar los causantes de las alergias.

 

Bronconeumonía

Es una inflamación aguda de los  bronquios y alvéolos pulmonares. Se produce por una infección de Calcivirus, provocando mucosidad, ojos llorosos, toz, fiebre, dificultad al respirar. La solución es llevarlo al veterinario le recetara  antibióticos.

 

Caída del pelo

Si sucede en otra época de cambio del pelo puede ser producido por una alimentación deficiente, estrés, alergias, parásitos externos. Para su tratamiento se debe mejorar su alimentación, se puede complementar con vitaminas y eliminar parásitos externos.

 

Cataratas

Opacidad del cristalino, pueden aparecer por causas congénitas o adquiridas se le aprecia el interior de la pupila de color blanco, esto le provoca dificultad en la visión y la solución es una intervención quirúrgica.

 

Estomatitis

Es una inflamación de la mucosa bucal por agentes infecciosos, puede afectar a la lengua, al paladar, encías.  Sus síntomas son dificultad al masticar, mal aliento y enrojecimiento en las mucosas de la boca.

Otitis

Es la inflamación del oído interno esto es causado por problemas traumáticos, bacteriano u hongos o parásitos, esto es algo muy doloroso para el gato. Sus síntomas ladean la cabeza constantemente, le queja, hace un movimiento continuo con las orejas, y se rasca las orejas.

 

Pododermatitis o podero

Es una inflamación de las almohadillas de los dedos, aparienfermedadción de ulceras y pus que es ocasionada por la infección bacteriana. En casos graves puede llegar a la necrosis que es la muerte del tejido.

Sus síntomas son hinchazón en la zona afectada, fiebre, dolor, dificultad al caminar. El tratamiento el veterinario le da antibióticos y anti inflamatorios.

 

Síndrome urológico felino o la cistitis

Es la aparición de cálculos renales o infecciones que provocan que el gato se orine, fuertes dolores, lame con frecuencia su zona genital, beber mucha agua. En casos más graves se pueden formar cálculos renales por la obstrucción de la uretra.

Puedes seguir leyendo la primera parte de las enfermedades en los gatos.

[Total:2    Promedio:4/5]

No Responses

Leave a Reply