Enfermedades más comunes en los gatos parte I

En este artículo te daremos a conocer algunas de las enfermedades que pueden tener los gatos, para que conozcas sus síntomas y los cuidados que debemos tener para prevenir estas enfermedades. Aunque nuestros felinos estén vacunados igual se les pueden presentar enfermedades.

Al llevar nuestro gato a casa lo primero que debemos preocuparnos son de los parásitos estos pueden ser internos o externos.

Parásitos internos en los gatos

Estos son unos parásitos como lombrices o protozoos, este tipo de enfermedades son las más comunes en los felinos lo que es muy poco probable que sea mortal. Sus síntomas son pérdida de peso, falta de apetito,  inactividad, diarrea y vómitos.

Para este tratamiento se le administra antiparásitos, estos son en forma de pastillas y se les debe dar toda la vida, como indique el veterinario.

Parásitos externos en los gatos

Lo más común so las pulgas y las garrapatas, lo que le puede producir alergias o otras enfermedades a los gatos. No presentan un problema mayor si se les trata bien, se les puede comprar collares anti pulgas, anti pulgas en polvo, pipetas antiparásitos, etc. hay una gran variedad para eliminar estos parásitos.

La sarna: esta enfermedad en gatos domésticos no es tan común si en gatos de la calle. Es producida por ácaros que ocasionan problemas cutáneos, como caídas del pelo, dermatitis, costras, picazón.  Su tratamiento se les puede tratar con shampoo para baños, pipetas anti sarna, sprays de uso tópico localizado.3 (1)

La gripe felina: La Calicivirosis

Es una enfermedad respiratoria que lo produce el virus “Calicivirosis felino”. Los síntomas pueden ser estornudos, congestión nasal, conjuntivitis, fiebre, pérdida del apetito y podría tener ulcera en la boca y neumonía.

Este virus se contagio por contacto directo con los gatos y puede llegar a estar 20 días en el ambiente. Los gatos menores de 6 semanas son los más expuestos los gatos no vacunados y los gatos viejos, para evitar este virus se les debe colocar todas las vacunas correspondientes.30

Rinotraqueítis felina

Es una enfermedad respiratoria que puede ser peligrosa y llegar a la muerte. Se produce por el virus “Herpesvirus felino” Sus síntomas son fiebre, lagrimeo, conjuntivitis, descarga nasal y ocular, respiración por la boca, tos. Se trasmite por contacto directo e indirecto.

Las mencionadas anteriormente provocan la gripe felina, se les debe llevar al veterinario para que le de los medicamentos correspondientes, pero mientras lo que puedes hacer es limpiar sus ojos y nariz las veces que necesite y con una alimentación blanda. Si tienes más de un gato deberás separarlos de los demás para que no se contagien.

Leucemia felina

Se trasmiten el virus a través de la saliva,  secreciones nasales, contacto sexual o con mordeduras entre gatos. La gata puede trasmitir el virus a través de la gestación y por medio de la lactancia.

Sus síntomas pérdida del apetito, debilidad, aparición de tumores, debilidad del pelaje, infecciones en la piel, anemia, diarrea, fatiga,  convulsiones. Sus síntomas son muy variados.

La leucemia felina es un mal que ataca el sistema inmune lo que hace que el gato sea incapaz de generar anticuerpos que lo protejan de las infecciones. Desde que ocurre el contagio pueden pasar años en aparecer los primeros síntomas.

Panleucopenia felina

Se produce por parvovirus muy resistente al ambiente. Es una enfermedad vírica muy contagiosa que puede ser mortal. Sus síntomas son diarrea, vómitos,  falta de apetito, dolores abdominales,  a causa de estos se pueden deshidratar y anemia.gattino-veterinario

Los gatos sin vacunar son los más propensos a contraer esta enfermedad y las gatas que están en gestación  y contraen el virus, le provocara daños en el sistema nervioso central de los gatitos, los que al nacer tendrán problemas de equilibrio.

Para el tratamiento se debe llevar de inmediato al veterinario el que le dará antibióticos, les administrara líquidos para la deshidratación y si es necesario se  hospitalizara.

Te invito a seguir viendo la segunda parte de este interesante articulo de enfermedades en los gatos.

[Total:2    Promedio:4/5]

Dejar un comentario