Gato angora una de las razas mas llamativas

Gato angora

El gato angora turco, es una singular raza llamativa por su rareza y escasez. Se piensa que es una de las razas de felinos más antigua.

El gato angora turco proviene de Ankara (Turquía), los ejemplares blancos denominados Ankara kedi, son el símbolo de pureza. Son considerados símbolo nación al en Turquía.

Se encuentran tres teorías sobre el origen del gato angora, se dice que surge de la cría del felis Manul (gato salvaje) en China y Tartaria, donde llego a Turquía, aunque no se ha encontrado ninguna evidencia científica de esta teoría.

La otra teoría nos dice que una antigua raza de gatos domésticos en el sur de Rusia que tenía un largo  pelaje por los fríos, esta raza llego hasta Persia, india y Asia mayor (la actual Turquía), entre los siglos IX y XI, en el siglo X los vikingos se llevaron algunos de estos ejemplares, con lo que el gato angora turco seria uno de los antepasados más lejanos del bosque de noruega.

La ultima teoría del gato angora, dicegato angoran que llego desde las frías montañas de Persia, gracias a los invasores islámicos  del siglo XV, en Turquía su pelaje se fue haciendo más ligero, diferenciándose de sus ancestros los persas.

 

Se dice que el gato angora fue el primer gato de pelo largo que llego a Europa a finales del siglo XVI, como regalo del sultán turco a las familias nobles inglesas y Francesas. Los ejemplares antiguos de ese tiempo indican que eran gato de talla mediana, con un estilo elegante y frágil, con un pelaje fino y sedoso.

 

En el siglo XIX, el gato angora pasó a no ser el favorito por la realeza, suplantado por el gato persa. En 1887, el British Cat Fancy, decidió que todos los gatos de pelo largo deben considerarse gatos persas y el angora lo dejaron en una de sus categorías, siendo olvidado como gato angora turco.

En el siglo XX, el gato angora estaba en peligro de extinción, el gobierno turco decidió recuperar su gato, los que los enjaulo en el zoo de Ankara, para preservar su especie y cría en cautiverio, haciendo imposible exportar estos animales.

gato-angora

El gato angora turco, es un gato elegante pero muy atlético, de tamaño mediano, las hembras llegan a pesar 3 kilos y los machos pueden llegar a los 4,5 kilos.  Es un gato muy cariñoso, inteligente, es un buen compañero.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *