El gato Himalayo todo sobre la raza de gatos

El gato Himalayo es una raza felina caracterizada por ser el cruce entre el siamés y el persa, este último es de quien ha desarrollado sus características físicas. A través de la combinación de estos predecesores se obtuvo un gato elegante y único.

¿Cuál es el origen del Gato Himalayo?

El Himalayo es oriundo de Suecia. El año 1924 una genetista dio inicio a los cruces entre los gatos de pelo largo y siameses, a pesar que en los años 30, los investigadores de la Harvard Medical School de Boston, Virginia Cobb y Clyde Keeler, realizaron el trabajo definitivo luego de culminar su investigación sobre la transmisión de colores. De los primeros cruces se obtuvieron gatos de pelo corto sin las marcas siamesas, aunque contenían el gen de estos últimos, incluyendo la expresión de su pelo largo. Tras aparearse  estos ejemplares nació una gata de pelo largo llamada “Debutante”, quien fue apareada con su padre. De este apareo nació un ejemplar con el pelo largo colourpoint. Posterior a la Segunda Guerra Mundial se siguió en Inglaterra el trabajo de selección. El modelo hoy conocido fue establecido en los años 60.

El Himalayo fue basado según el estándar del Persa, a excepción de su estructura pointed del Siamés (orejas, máscara, cola y patas). Luego de haberse consolidado la raza desapareció la necesidad de aparear los Siameses con Himalayos y, por ende, el hacerlo entre la misma especie se convirtió en una acción habitual. Sin embargo, esto ocasionó que se perdiesen los rasgos propios del Persa que se habían perpetuados por generaciones, debido a este hecho se volvió a aparear Himalayos con Persas bajo la finalidad de recuperarlos. Los genes del gato siamés, además de ser los determinantes de la estructura del color, se encuentran diluidos desde hace ya mucho tiempo al punto que puede caracterizarse como inexistentes en la raza, la cual es normalmente atribuida al Persa como alguna otra variedad de color dentro de ella.

Muchísimas asociaciones en Estados Unidos consideran a este felino como una variedad de Persa, mientras que otras dan por hecho que es una raza separada. Cuando un gato Himalayo es apareado con un Persa en su color uniforme, el resultado correspondiente serán unos gatos pequeños de idéntica tonalidad, a pesar de que serán portadores de los genes correspondientes a la estructura del Himalayo. En las asociaciones que abalan al Himalayo son considerados como una variedad del Persa, razón por la cual los gatos son clasificados como portadores de dicha estructura; al momento de aparearlos entre sí, contemplaremos que un porcentaje de su descendencia ha colocado en manifiesto una estructura del Himalayo genuino.

¿Cómo es el comportamiento del gato Himalayo?

Posee un carácter sociable y tranquilo, convive fácilmente con otros animales y se relaciona adecuadamente con los niños. Del gato Saimés, su progenitor, heredó su vitalidad y curiosidad, el cual, a pesar de no ser tan comunicativo como ésta raza, se hacen oír principalmente en épocas de celo. Estos rasgos permiten que pueda diferenciarse de forma sutil de los persas.

 

¿Cómo es el aspecto del gato Himalayo?

Es parecido al persa, a excepción del colourpoint del manto. Se caracteriza por ser un animal de tamaño medio, compacto, con patas fuertes y cortas. Sus orejas son pequeñas y separadas y su cabeza es redondeada. Sus ojos son en tonos azules y redondos y su nariz es chata. El manto es suave y largo con los colores y patrones del Saimés. Las tonalidades de los points suelen ser en tortie, azul, foca, rojo, lila y chocolate. En las tonalidades de su cuerpo se puede contemplar las tonalidades del azul pálido, crema y el blanco.

¿Qué cuidados deben de tenerse con el gato Himalayo?

Este felino requiere de un exhaustivo y constante cuidado en su pelaje. Como es común en otros gatos de pelo largo, requiere de nuestra contribución para que pueda mantener sus cabelleras en condiciones adecuadas ya que estos no serán capaces de hacerlo por sí mismos. El descuido en esta área podrá generar a largo plazo problemas de salud e higiene en nuestro felino.

Aspectos claves de la salud del gato Himalayo:

Entre las lesiones y enfermedades más comunes están las producidas a causa del acortamiento de su cara: oftalmológicas, faciales y mandibulares. A causa de lo largo de su pelaje se presentan algunos casos de bolas de pelo en su aparto digestivo; estos pueden tratarse fácilmente con una solución basada en aceite de parafina.

El gato Himalayo está dotado de una inteligencia muy particular. Goza de una sublime facilidad para aprender. Tiene una vibrante curiosidad por todo lo que se encuentra  su alrededor. Es obediente, cariñoso y simpático, goza de la vida casera, aunque también es fanático de las salidas ocasionales al exterior, las cuales aprovecha para mostrar su flexibilidad en los entornos. Asimismo, es considerado un excelente cazador.

Las personas que tienen la dicha de poseer un gato Himalayo como mascota pueden encontrarse en plena seguridad de que ostentan de un fiel amigo, quien disfruta de los mimos panza arriba ronroneando para captar la atención. En muchas ocasiones las hembras demuestran confianza y lealtad proporcionando que visualicemos y seamos participes de sus partos. No se consideran “charlatanes” ya que no suele maullar. Su temperamento activo es adaptable a lugares reducidos, facilitando que viva en ambientes pequeños. Su comportamiento es afectuoso y amigable, esto los convierte en una de las razas más apta para convivir con los niños.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *