El gato Savannah el gato hibrido

El gato Savannah es un hibrido conocido por primera vez el año 1986 tras cruzarse un Serval Africano con una gata domestica.

Esta cría fue denominada “Savannah”, correspondiendo al nombre que adoptó posteriormente esta raza. Asimismo, logró obtener los rasgos de su padre Serval y su madre, raza de gata domestica.

gato Savannah

El desarrollo del Savannah estuvo a cargo de unos criadores que se mostraron interesados en preservar la existencia de esta cruza debido a su hermosura. En el año 2012 fue aceptada oficialmente como raza de 5 generaciones.

¿Cuál es el origen del gato Savanahh?

El primer antecedente de esta raza se calcula apareció en los años 80, en el siglo XIX, luego que el criador Judee Frank viese nacer en abril de 1986, una felina engendrada por un gato salvaje africana y un gato domestico. Este F1 -primera generación de la cruza- fue el primero en la historia.

La gata mostró unas llamativas características, resultados de la combinación del serval y el nacional.

Tanto el gato como la raza fueron llamados ‘Savannah’, en honor a las praderas nativas de África.

Tras haber oído Patrick Kelly hablar del Savannah, tomó la decisión de desarrollar una nueva generación.

Él junto a Joyce Sroufe, un criador, unieron sus esfuerzos para lograr este cometido.

gato Savannah

En el año 2001, la Asociación Internacional del Gato, mejor conocida por las siglas “TICA”, reconoció al felino.

Con la orientación y el liderazgo de unas personas claves, en la TICA se exhibe un ejemplar de generación avanzada, por el cual se encuentran trabajando los criadores para que logre obtener el estatus de campeonato.

Cada generación del gato Savannah se encuentra marcado por un número filial, dicho porcentaje de generación es la más baja posible, a diferencia de los porcentajes altos que son alcanzados por la cría entre ambas especies.

A causa de las diferencias cromosómicas entre el serval y el nacional, el Savannah suele presentar inviabilidad híbrida, siendo los machos estériles hasta la generación F4-5, a diferencia de la generación de mujeres que suelen ser fértiles.

¿Cuál es el comportamiento del gato Savannah?

Este felino suele mostrar una amplia lealtad hacia sus dueños; aunque también a las otras mascotas que estén en el hogar.

Los dueños de este gato pueden contemplarlo como un ‘perro’ gracias a su habilidad de ser entrenados a través de ordenes como: saltar sobre la cuerda, dormirse, sentarse, saltar, etc.

A diferencia de sus parientes genéticos más cercanos, el Savannah pocas veces teme al agua, pudiendo bañarse con el dueño sin ningún inconveniente.

Esta raza es muy amable con desconocidos, son muy curiosos y carecen de problemas de temperamento.

gato Savannah

Legalidad del gato Savannah

Hay diversas leyes estadounidenses que rigen la propiedad de estos felinos, éstas varían según el estado.

La mayoría de los estados se basan en el código establecido por el Departamento de Agricultura donde se define a los cruces de domésticos y salvajes como animales domesticables.

A pesar de esto, existen estados que han establecido leyes restrictivas respecto a la propiedad de felinos híbridos, entre estos están: Georgia, Massachusetts y Hawai.

Por otro lado, el Gobierno de Australia ha prohibido la posibilidad de importar al país los gatos Savannah, debido que son felinos más grandes al promedio nacional, creen que podrían amenazar la fauna nativa del país.

¿Cuánto cuesta el gato Savannah?

El costo de esta raza depende enteramente de su disponibilidad y características.

Al existir poca cantidad de criadores enfocados en esta raza, la cual no está muy extendida, su precio suele ser muy alto, oscilando entre los 2.000 y 7.000 dólares estadounidenses.

Los felinos con estos precios se venden únicamente como mascotas, en pocas palabras, esterilizados.

Como se ha comentado anteriormente, en algunos estados de Estados Unidos la adquisición de estos felinos está prohibida, al igual que en diversos países, como Australia.

Lo ideal es asesorarse de forma particular sobre las leyes del un país en concreto respecto a la tenencia de gatos híbridos.

gato Savannah

Reproducción

La época de apareamiento de este gato tiene una duración máxima de 4 días.

Un Savannah tiene la capacidad de dar a luz diversas camadas durante todo el año, pero lo hacen únicamente si las camadas anteriores fallecen al poco tiempo de haber nacido.

Su gestación dura un periodo de 60 a 80 días, resultando en dos cachorros, aunque de vez en cuando suele nacer uno -o cuatro-.

Las crías tienen un peso aproximado de 250 g tras nacer, y al principio son impotentes y ciegas, con una capa de pelo grisáceo. Sus ojos son abiertos entre los 11 y 13 días de edad, comenzando a ingerir alimentos sólidos tras cumplir el mes.

A los seis meses obtienen sus dientes permanentes y empiezan a casar voluntariamente; a los 12 meses de edad se apartan de su madre. Alcanzan la madurez sexual entre los 13 y 24 meses de edad.

La esperanza de vida del gato Savannah es de 20 años en cautiverio y 10 años en la naturaleza.

[Total:1    Promedio:5/5]

Leave a Reply