Gato Esfinge o Sphynx

Normalmente conocido como Gatos Sphynx. Es un animal de aspecto esbelto y delgado, ostenta de un temperamento curioso, pacífico, amigable y dócil. Esta especie opta por los sitios cálidos y tranquilos, principalmente en invierno.

gato esfinge

A pesar que en la época de celo el macho tiende a marcar el territorio con regularidad, las vocalizaciones suelen encontrarse fuera de tono. El carácter del gato esfinge es una mezcla del gato siamés y el gato persa.

¿Cuáles son los orígenes del gato esfinge?

Los gatos esfinges aparecieron como resultado de una mutación genética de carácter recesivo ocurrida en Canadá, en la década 60, de igual forma en el trabajo de criadores serios que tomaron la decisión de fijar y establecer las características basándose en una estructura y tipo particular y único que ayudara a conformar la raza.

A principio de los 60 los criadores en Canadá comenzaron a trabajar con esta raza. Las actuales líneas de sangre de los gatos esfinges, tanto las europeas como las americanas de la actualidad provienen de dos mutaciones naturales: Bambi, Paloma y Punkei que fueron encontrados en 1978 en Toronto, Canadá; y Epidermis y Dermis en 1975 encontrada en Minesota, Estados Unidos.

gato esfinge

Su origen, a ciencia cierta, es muy poco conocido, pero hay una semejanza morfológica que hace pensar a muchos criadores que es una mutación presente en el devon rex. Desde cierto aspecto las dos razas son similares, y fueron durante una amplia cantidad de años uno de los cruces adecuados para ampliar el vigor y el pool genético dentro del felino egipcio durante los años 80, especialmente en Estados Unidos.

Aunque la raza podemos considerarla joven, se puede decir que ya se encuentra consolidada en Estados Unidos y Europa. Estos gatos son muy exclusivos debido a la rareza que le proporciona el público y muy solicitados por personas con cierto esnobismo estético y con una amplia sofisticación. Los criadores de los gatos esfinges no son muy regulares debido a la juventud de la raza las camadas no disponen de una amplia consistencia y los ejemplares con la capacidad de reproducirse son inferiores.

¿Cuáles son las características del gato esfinge?

El hecho de no poseer pelaje no afecta de ninguna manera en su vida diaria. No es una enfermedad, mucho menos un defecto, es una característica genética. Al no poseer pelo, su cuerpo requiere de una temperatura corporal superior a los 4 grados, diferente a los gatos. De igual forma, la ausencia de bigote no cohíbe sea un imprescindible cazador de roedores como en otros felinos.

gato esfinge

Asimismo, no son enteramente carentes de pelo, su cuerpo se encuentra recubierto por una capa muy fina, imperceptible al tacto y a la vista, muy parecido a una gamuza. Su estatura es mediana y su peso oscila entre los 4 y 5 kilos. Dispone de una apariencia musculosa y abdomen redondeado. Su cabeza es de frente plana, tamaño medio, pómulos prominentes y con hocico redondeado. Sus orejas son abiertas, grandes y anchas de base, carece en totalidad de pelo en su interior. Sus ojos tienen apariencia de limón redondeado, con un color que suele ser entre avellana y verde, están inclinados hacia el arista exterior del oído. Su cola tiene una largura proporcional a su cuerpo.

¿Cuál es la personalidad del gato esfinge?

Su estructura física permite que sean animales muy juguetones y activos, al disponer mucha energía es preciso que se mantengan en energía la mayor parte del día. Poseen la intensión de captar el afecto de sus cuidadores, mostrándose muy tiernamente a estos. Son más dependientes que otros felinos y son altamente dóciles. Son astutos, muy caseros y curiosos.

Recomendaciones para compra: Comprar un gato esfinge es una tarea que no puede tomarse a la ligera, precipitarse ante la decisión es una de las principales causas del fracaso respecto a su adopción. Este felino durará bastantes años, donde debemos estar conscientes que adquirimos un bien duradero, este requerirá de cuidados en toda su vida.

gato esfinge

El comprador debe de tomar en cuenta antes de efectuar la compra, las siguientes recomendaciones: comprobar la reputación del criadero, comprobar que los padres estén en un adecuado estado de salud y conocer los orígenes sus orígenes, si son o no nacionales, debiendo cerciorarse de la veracidad del pedigrí.

Respecto a la adopción de este felino, debemos de cerciorarnos que se encuentre en un lugar feliz y sano, de igual forma que posea todo lo requerido para su cuidado o mantenimiento. El gato egipcio necesita de mucho contacto y amor, debido que todo el tiempo opta por estar rodeado de personas, distinto a otra raza de gatos, normalmente son más independientes y poseen un comportamiento territorial.

Este felino es muy devoto y leal, por lo que, en caso de optar por él, lo tendrás cerca de ti meneando su cola como si fuera un perro y ronroneando con ternura.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar un comentario