Gatos japoneses

En la cultura japonesa, el gato es un animal que está por encima de los demás. Además de estar arraigado a la historia de su pueblo cuando, en el siglo XVll, acabó con una epidemia de roedores que pusieron en peligro la economía de la seda y el arroz; también es un animal místico y está ligado a la buena suerte, según los japoneses.

Gatos japoneses

Japón posee una raza de gatos propia que se desarrolló a lo largo del tiempo. Los gatos que entraron en Japón hace mil años, fueron adaptándose a las necesidades naturales que les exigía la tierra, por eso en aislamiento y la endogamia crearon a la raza japonesa “Bobtail”.

El gato japonés bobtail es una raza característica por tener una cola corta que solo es específico de ellos. Es un gato de patas largas y con mucho poder, los hacen un excelente cazador de roedores. Pueden pesar entre 3 y 7 kilos en su madurez y poseen un pelaje sedoso pero no muy abundante.

Es una especie de gato que puede ser domesticada sin ningún problema. El bobtail japonés es muy activo y bastante juguetón, siempre vas a verlo cazando algún insecto o lagarto pues les encanta. Es de hábito nocturno pero está activo durante buena parte del día. Es recomendable que, al tener un bobtail como mascota, lo lleves frecuentemente al veterinario para evitar enfermedades aunque con cepillar su pelaje una vez por semana y bañarlo cada mes, es suficiente para mantenerlos saludables.

Gatos japoneses

Gatos japoneses de la suerte

Cuando se habla de gatos japoneses no se puede olvidar al famoso maneki-neko. Una escultura gatuna ligada a la buena suerte, según la cultura japonesa, y que se ha vuelto un objeto de comercio a nivel mundial.

El maneki-neko o “gato de la fortuna” es una escultura de un bobtail japonés que mueve su pata de arriba abajo llamando la buena fortuna según las creencias. Existen muchas leyendas relacionadas a la aparición del Maneki-neko pero la más relevante es:

Durante el siglo XVll en el transcurso de la era Edo, cuando existían los señores feudales, había un templo en Tokio que estaba pasando por serios problemas económicos y estaba casi en ruinas. El sacerdote de ese templo era pobre y compartía la escasa comida que tenía con su gata llamada Tama.

“Un día, el señor feudal Naotoka -un hombre de gran importancia y riqueza- fue sorprendido por una tormenta mientras estaba cazando y buscó refugio rápidamente bajo un árbol. Esperando que la tormenta se apaciguara para regresar, vio en las puertas del templo, a la lejanía, una gata movía su pata de arriba abajo como si lo estuviese llamando. Fue tal el asombro del señor feudal que abandonó el refugio del árbol para acercarse a ver la singularidad de la gata. Justamente al acercarse a Tama, un rayo cayó sobre el árbol donde se encontraba el señor feudal, haciendo que aquel hombre rico se sintiera agradecido y se hizo amigo del pobre sacerdote que vivía en el templo. Naotoka pagó por las reparaciones del templo y lo hizo prospero, haciendo que el sacerdote y Tama nunca volvieran a pasar hambre.

Gatos japoneses

Al morir Tama, recibió un entierro solemne y muy cariñoso en un cementerio para gatos del Templo Goutokuji y fue creado el Maneki-Neko en su honor. Por eso la escultura mueve su pata como si estuviese llamando”

Nombres para gatos japoneses

Cuando se habla de gatos japoneses o tenemos un gato común y queremos llamarlo con un nombre que suene bien, podemos utilizar un nombre japonés para llamarlo. Aquí te dejamos alguno y sus significados.

  • Hayato = Valiente
  • Ichigo= Fresa
  • Ichiro= primero hijo
  • Kuma= Oso
  • MouKou= Tigre feroz
  • Orochi= gran serpiente
  • Puchi= Pequeño
  • Shiro = Color blanco
  • Soun = Nube Veloz
  • Sora = Cielo
  • Takeshi = Hombre Fuerte
  • Takao= héroe
  • Teruo= hombre brillante
  • Toshi= alerta, inteligente
  • Tsuneo= hombre eterno
[Total:2    Promedio:5/5]

Leave a Reply