¿Por qué ronronean los gatos? Te explicamos el porqué

Los gatos se caracterizan por ser animales poco expresivos, no nos mueven la cola por felicidad cuando llegamos del trabajo ni buscan llamar la atención a menos que tengan un interés de por medio. Todos los amantes de los gatos saben lo bien que se siente cuando tu gato se expresa a través de un ronroneo que nos hace pensar que están felices.

La felicidad no es la única emoción que les causa el ronroneo, de hecho, científicos aseguran que el ronroneo también se puede generar por dolor, miedo, hambre, entre otros aspectos. El estrés también está ligado al ronroneo en los felinos, y aunque se creía que sólo los gatos podían ronronear, se comprobó que los grandes felinos salvajes también lo hacen.

Por qué ronronean los gatos

Existen diversos estudios que asocian por qué ronronean los gatos con la regeneración del tejido óseo. Aunque la ciencia todavía no ha podido determinar la función exacta del ronroneo, se ha determinado que es una función comunicativa pero no se limita a eso.

En la actualidad, los científicos determinaron que el ronroneo funciona como método tranquilizante para los gatos. En otras palabras, los gatos ronronean para calmarse a sí mismos y a otros gatos pues las ondas emitidas por el ronroneo viajan una corta distancia.

Propiedades del ronroneo

Como ya lo mencionamos anteriormente, el ronroneo sirve como método para tranquilizar a los gatos ante el estrés mediante la liberación de endorfinas aunque también sirve para la regeneración de los tejidos.

Estudios científicos han determinado que la vibración entre 25 y 35 hertz tiene propiedades regenerativas, por lo que se están incluyendo nuevas terapias de regeneración de tejidos por vibración.Por qué ronronean los gatos

Los gatos ronronean a una frecuencia de entre 25 a 150 hertz, por lo que se ha llegado a pensar que ronronear a esa frecuencia los ayuda con la regeneración de tejidos y a mantener sus huesos fuertes. Incluso se ha registrado que cuando los gatos quieren ser alimentados, pueden emitir frecuentas de entre 220 a 550 hertz.

 

Siempre debes observar la razón de por qué ronronean los gatos para saber con exactitud qué es lo que expresa, si lo hace por dolor, miedo, hambre o felicidad, ya que siempre vienen acompañados de otros comportamientos.

Beneficios del ronroneo

¿Por qué ronronean los gatos? Pues el ronroneo posee propiedades curativas pero curiosamente no solo en los felinos. Las ondas hertzianas producidas por el ronronear de los gatos pueden ser transmitidas a cortas distancias por lo que, tales propiedades curativas de las vibraciones, las reciben los tejidos que se encuentren cerca de un gato mientras ronronea.

Por qué ronronean los gatos

Existen una gran variedad de beneficios que aportan los gatos a la salud del ser humano. Algunos de estos beneficios son los siguientes:

  • Bienestar emocional: Descansar cerca de un gato mientras ronronea puede ser altamente beneficioso para nuestro bienestar emocional.
  • Disminuye el estrés: Es un factor importante porque el estrés suele ser la causa desencadenante de otras enfermedades.
  • Regula la presión sanguínea: Cuando nos encontramos cerca de un gato ronroneante, nuestra presión sanguínea baja y se regula por el efecto relajante.
  • Reduce las probabilidades de un ataque al corazón: Hasta en un 40% disminuyen las posibilidades de sufrir una enfermedad coronaria cuando se está en constante actividad con un gato, e incluso, las personas que han sufrido de ataques el corazón tienen una mejor recuperación cuando conviven con un gato.
  • Mejor recuperación: Estar con un gato ronroneante ayuda a sanar los músculos y articulaciones, además de mejorar la salud ósea de nuestro cuerpo por las vibraciones.

Deja de preguntarte por qué ronronean los gatos y comienza a disfrutar de los beneficios.

[Total:1    Promedio:5/5]

Leave a Reply