Para Qué Sirven Los Bigotes de Un Gato

Rate this post

Los gatos presentan cualidades muy llamativas, ya sea por su personalidad independiente, por su habilidad de ver en la oscuridad o de cazar, los bigotes también son unos de ellos por lo que conoceremos Para Qué Sirven Los Bigotes de Un Gato.

Los bigotes tienen muchas cualidades y funciones en el felino, por lo que es importante conocer cuáles son sus funciones y como podemos ayudar a cuidar de ellos.

Si creías que sus bigotes solo eran parte de su aspecto físico, te equivocas cumplen con muchas funciones que ayudan a los gatos a protegerse, detectar objetos, olores, entre otros.

Para Qué Sirven Los Bigotes de Un Gato

Para Qué Sirven Los Bigotes de Un Gato

Los gatos poseen estos bigotes no solo en su rostro, también en diferentes partes del cuerpo, los mas comunes son los que se encuentran alrededor de su hocico, estos son los mas largos, junto a los de arriba de sus ojos.

Todos estos bigotes se conocen como”vibrisas” las que son de distintos tamaños, siendo mas largos en el rostro, pero también encontramos pequeños en sus patas delanteras.

Cada uno de estas vibrisas cumplen una función, las que les sirven para conocer su entorno, con ellas pueden saber todo son como un radar, las que les ayuda a movilizarse, cazar, entre otros.

Sirven Para Orientarse

Los bigotes del gato le sirven para conocer donde se encuentran, son muy sensibles que pueden percibir hasta un pequeño viento, si algo se acerca a ellos o si se encuentran en peligro.

Muchas veces nos hemos preguntado ¿Cómo el gato ve en la oscuridad? esto se debe a sus bigotes, ellos les ayuda a orientarse y saber donde esta cada una de las cosas.

También les sirve para cazar, son tan sensibles que pueden saber con exactitud donde se encuentra su presa y por supuesto les ayuda a saber si no tienen algún depredador cerca.

Si te has dado cuenta que cuando el gato duerme pareciera que siempre esta en alerta, es que sus bigotes le sirven para alertar de peligros o de lo que esta pasando a su alrededor.

Cuando el felino siente algo a su alrededor, las vibrisas mandan una orden al cerebro en las cuales las neuronas mandan la señal de alerta y orientación.

Sus Bigotes perciben Olores y Vibraciones

No solo su nariz les sirve para percibir los olores, los bigotes cumplen una tarea importante, al ser tan sensibles sienten las corrientes de aire y los olores que ellas llevan.

Esto también les ayuda a saber si un ratón esta muerto o aun no, debido a que lo olfatea y pasara sus bigotes sobre el para ver si no hay alguna vibración y así evitara que el ratón lo muerda.

Los Bigotes perciben los EspaciosPara Qué Sirven Los Bigotes de Un Gato

Los bigotes por lo general son muy largos y tienen la anchura del gato, esto les ayuda a saber si caben por esos agujeros o no, en gatos con sobre peso sus bigotes son mas pequeños que su cuerpo.

Al servir como regla les sirve para saber si los espacios son reducidos o no, por lo mismo cuando un gato percibe que el espacio es reducido como una caja, primero la explorara y luego se introducirá en ella.

Como te he dicho los gatos obesos no pueden percibir de la misma manera los espacios, por lo que se debe estar atentos a que no queden atrapados.

Sirven Para Comunicarse

Ademas de ser unos espectaculares radares, les sirve para comunicarse, si observas sus bigotes podrás saber el estado de tu felino.

Cada vez que sienten algo las vibrisas reaccionan, ya sea cuando se encuentra tranquilo sus bigotes se relajan, en cambio cuando se vuelven rígidos quiere decir que esta en alerta.

Cuando los gatos comen, se enfadan, se asustan o investigan algo, sus bigotes se mueven hacia atrás, pegados y aplastados sobre sus mejillas.

Los Bigotes Sirven Para Ver de Cerca

Como ya sabemos los gatos presentan una increíble visión de lejos, la que les ayuda a cazar presas que se encuentran muy lejos.

Pero ellos no presentan la misma visión de cerca, les cuesta mucho distinguir y ver si el objeto esta a menos de 30 centímetros de ellos, por lo que ven bien de lejos pero no cerca.

Para esto se encuentran sus bigotes que se pueden mover hacia delante, logrando reconocer de manera táctil lo que tienen frente a ellos.

¿Se Pueden Caer Los Bigotes?

Si es normal que se caigan solos, debido a que funcionan como cualquier otro pelo del cuerpo, se caen pero se vuelven a reponer, por lo que es normal que se caigan.

Lo que si por ningún motivo le cortes los bigotes a tu gato o tires de ellos, ya que esto hará que el gato se desoriente, pierda el equilibrio, no podrá calcular el espacio ni la distancia.

Ademas que el gato puede sufrir mucho dolor y molestias.

Para Qué Sirven Los Bigotes de Un Gato

Consejos Sobre Los Bigotes del Gato

Es importante que tu gato se sienta cómodo a la hora de comer, como sabemos sus bigotes son largos y gruesos, los que podrían molestar cada vez que comen.

Para evitar esto los gatos por si solos llevan sus bigotes hacia atrás pegados a las mejillas, pero se les puede ayudar dando su comida para gatos en platos grandes y poco profundos.

También debemos recordar que son muy sensibles por lo que no debemos acariciar esta zona, o si se hace debe ser de manera hacia atrás y con cuidado, por lo general a los gatos no les gusta y pueden morder o arañar.

Ademas es importante siempre observar que sus bigotes o vibrisas se encuentren en un estado saludable y no presenten cortes o que se caigan por completo.

Si esto llega a suceder es importante mantener al gato siempre seguro dentro del hogar, para evitar que se desoriente y pueda quedar atrapado en algún lugar.

Como hemos podido ver los bigotes son muy importante para los gatos y cumplen muchas funciones que le ayudan a su día para saber donde se encuentran, comunicarse, orientarse e identificar a su dueño.

Leave a Reply